¿Qué aspectos favorecen una cultura de innovación en el trabajo?
Para responder a esta pregunta, a continuación describimos algunos de los aspectos en los que es necesario incidir a fin de favorecer la innovación en nuestras organizaciones:
Disponer de metas claras en cada paso del camino: Clarificar las metas, no está en absoluto reñido con la capacidad de innovación, antes al contrario, no se puede emprender una acción si uno no sabe adónde va o qué está buscando.
Proporcionar respuesta inmediata a las propias acciones: La retroinformación es fundamental para corregir el rumbo, dar marcha a atrás o emprender acciones diferentes, tener información sobre los resultados de lo que vamos haciendo incrementa la posibilidad de innovar.
Fomentar la existencia de equilibrio entre dificultad y destreza.A la hora de seleccionar un equipo para un proyecto, es fundamental conseguir que las capacidades de sus miembros se correspondan con las posibilidades de acción. Del mismo modo, si el potencial del equipo es mayor que las oportunidades de expresarlo, estaremos eliminando cualquier posibilidad de innovación.
Mezclar actividad y conciencia. La innovación rebasa el entorno laboral, a menudo, en los equipos las personas describen, cómo mientras caminan o conducen, les llega casi de forma mágica la inspiración, otras personas describen, cómo durante el proceso de pensamiento necesitan tener en sus manos una pelota o cualquier otro objeto con el que hacer algo físico, mecánico. Es como tejer un puente entre la conciencia y la acción, después es fácil sentarse y elaborarlo, esta es la fase de trabajo duro. Realmente se trata de unir piezas, descubrir qué funciona y qué no.
Las distracciones han de quedar excluidas de la conciencia:Cuanto más ambiciosa es la tarea, más tiempo cuesta perderse en ella y más fácil resulta distraerse. Tiene que haber una concentración sobre el presente, de lo que se hace aquí y ahora. Es importante asignar tiempos y un lugar de trabajo “aislado” del resto de actividades cotidianas o incluso prescindir de distracciones telefónicas en determinadas franjas horarias.
Importante generar una cultura de liberación del “miedo al fracaso”: Teniendo claro lo que hay que hacer, si las destrezas son potencialmente adecuadas a las dificultades y existe sensación de control, un fracaso no ha de significar más que un acercamiento a la meta a través del perfeccionamiento, la mejora y el aprendizaje.