Metodología MAP
En Vivencia y Talento Consultores apostamos por el entrenamiento vivencial y dentro de un contexto significativo.
MAP permite integrar práctica e instrucción en una misma experiencia formativa. Lo llamamos aprendizaje vivencial.
Para alcanzar los objetivos:
1º realizar actividades
2º conseguir información relevante
3º practicar las habilidades del perfil
La metodología MAP (Motivo – Adquiero – Practico) permite seguir estrategias enfocadas a la adquisición de habilidades y el aprendizaje de procesos implícitos al tener que ponerlos en práctica.
|
Ejemplo de MAP
A la hora de plantear un MAP identificamos los procesos fundamentales que deseamos tratar, por ejemplo, si nos centramos en la habilidad para negociar y comprometerse, primero, identificamos los procesos necesarios que ha de desarrollar un profesional experto en su trabajo.
En este caso, los procesos nos vienen dados por los comportamientos necesarios descritos en el Perfil Profesional:
“Siempre considera el impacto de sus decisiones en términos de recursos y personas”
El siguiente paso es, proponer una situación en la que el participante se vea obligado a utilizar los contenidos dentro de un proceso para alcanzar un fin inherente a éste, es decir, proponer situaciones en las que el participante tenga que poner en acción estos comportamientos.
Y por último, no es suficiente con implementar estas habilidades para desempeñar un proceso completo, sino que además, es necesario que el participante sea capaz de desarrollar estas habilidades en un entorno real de trabajo, con finalidades reales y deseadas, para conseguirlo, proponemos el acompañamiento del tutor o coach.